Un sistema de evaluación de desempeño es el
conjunto de mecanismos que permite definir el grado en que las personas
contribuyen al logro de los estándares requeridos para el cargo o puesto que
ocupan en la organización, así como para los objetivos de la empresa. Facilita
las acciones necesarias para su desarrollo profesional y personal, así como
para aumentar su aporte futuro.
Como herramienta de gestión, es una instancia que
da oportunidades para transmitir con claridad los objetivos de la empresa y los
estándares de desempeño individual requeridos, fortaleciendo el compromiso con
la consecución de metas.
Como herramienta de comunicación, permite una
relación más clara, fluida y transparente entre jefes y subordinados.
Constituye una oportunidad para el desarrollo continuo de las personas en un
sentido amplio, ya sea manteniendo fortalezas como revirtiendo debilidades de
desempeño mediante acciones de capacitación y otras.
Permite una mejor práctica de supervisión,
facilitando el compromiso con metas y planes, la dirección (coaching), la
retroalimentación y el reconocimiento, así como la continuidad de
comportamientos. Facilita la gestión de recursos humanos en aspectos como detección
de necesidades de capacitación, validación de criterios de selección,
otorgamiento de bonos e incentivos al desempeño, ajuste de remuneraciones,
identificación de candidatos para cargos de mayor responsabilidad, carrera y
traslados o movimientos de personal en general.
PRINCIPALES MÉTODOS Y SISTEMAS DE
EVALUACIÓN.
Las técnicas o métodos de un sistema de Evaluación
de Desempeño se pueden clasificar en diversas formas:
·
Comparaciones, jerarquizaciones y ordenamiento
de personas (comparación entre individuos).
·
Escalas gráficas o punteadoras de rasgos
personales.
·
Escalas de calificación basadas o ancladas en el
comportamiento de las personas.
·
Evaluación por objetivos y fijación de metas.
·
Incidentes críticos.
·
Ensayos, graduaciones, información global e indicadores
de gestión.
·
Integración o mezcla de tácticas para configurar
el sistema.
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ResponderEliminar1- Defina Sistema de gestión de Calidad.
ResponderEliminarEs la manera cómo la organización dirige y controla las actividades de su negocio que están asociadas con la calidad. Se debe hacer un sistema NO sólo para certificación, se debe preguntar qué aspectos de la organización están asociados con la calidad. Generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, así como la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora de la calidad.
2- Indique los Principios de Gestión de Calidad.
Principio 1: Enfoque al Cliente
Principio 2: Liderazgo
Principio 3: Participación del personal
Principio 4: Enfoque basado en procesos
Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión
Principio 6: Mejora continua
Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
3- Mencione 4 errores que pueden existir mientras se ejerce un papel de Líder.
-Imponer ideas
-No escuchar ni permitir la participación de sus subalternos.
-No tener la capacidad para poder llevar a cabo los objetivos establecidos por la organización.
-no poseer la convicción de innovación e imaginación
4- Diga los Principios de Administración de Calidad.
Planificación, Organización, Dirección y Control.
5- Describa con sus propias palabras la Gestión de Prevención de Riesgos laborales
Es la implementación de normas y métodos que permitan mitigar y prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano él querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevención de accidentes y producción eficiente van de la mano