UNIDAD 1:
INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Y LA CALIDAD
1.1
Conceptos organizativos en la empresa.
La estructura organizativa del trabajo
que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un
trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura
organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control
corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras
horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura
organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y
otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo
de su trabajo.
Existen seis
elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
- Burocracia
- Especialización del trabajo
- Departamentalización
- Cadena de mando
- Centralización y descentralización.
- Formalización
La burocracia
se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la
estandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a
través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, donde las
tareas se agrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades,
autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisiones que
sigue la cadena de mando, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones
impersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de organización.
La
departamentalización es la agrupación de actividades y personas en
departamentos que permite, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un
grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:
- Departamentalización de optimización
- Departamentalización por tiempo.
- Departamentalización por función empresarial o funcional.
- Departamentalización territorial o geográfica.
- Departamentalización por tipo de clientes.
- Departamentalización por procesos o equipos.
- Departamentalización por productos.
Organización
Es un sistema de actividades
conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación
entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización
solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a
actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han
de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de
una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos
disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y
bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Tipos de
organizaciones
Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales,
comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales,
tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción
de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y
hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia,
satisface sus necesidades.
Organización Formal
Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente
en una forma eficiente.
Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo,
para la conservación del objetivo primordial.
Propósitos:
Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los
objetivos primordiales de una empresa.
Eliminar duplicidad de trabajo
Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y
autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas.
Una excelente organización permite el establecimiento de canales de
comunicación adecuados.
La organización formal es un elemento de la administración que tiene
por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro
de la empresa.
Organización Informal
Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los
individuos ante la organización formal.
Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles
diferentes:
·
Organización Informal Total, considerada como un
sistema de grupos relacionados entre sí.
·
Constituida en grupos mayores de opinión o de
presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa
·
Grupos informales fundados en la similitud de
labores y relacionados más o menos íntimamente.
·
Grupos pequeños de tres y cuatro personas
relacionados íntimamente.
·
Individuos aislados que raramente participan en
actividades sociales.
Organizaciones Sociales
Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor
eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible
lograr.
Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el
esfuerzo colectivo.
Pueden distinguirse dos etapas principales:
·
La estructuración o construcción del mismo.
·
Consiste en la operación o funcionamiento normal
del mismo para lograr los fines propuestos.
En una empresa debe analizarse los elementos que la forman:
Recursos Humanos.
Elementos activos de la empresa, es decir, aquellos cuyo trabajo es de
categoría más intelectual y de servicio.
Recursos Materiales.
Lo integran sus edificios y las instalaciones que en éstos se realizan
para adoptarlas a la labor productiva.
Recursos Técnicos.
Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas
cosas, personas o éstas con aquéllas. Puede decirse que son los bienes
inmateriales de la empresa.
1.2
Conceptos fundamentales de la calidad.
Calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma
eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma
en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes,
podremos decir si éste es bueno o malo.
Muchas veces el nivel de calidad
se mide de acuerdo a la reacción y preferencias del cliente. Desde el mismo
momento en que éste llega al establecimiento comercial, sabe exactamente qué va
a comprar y dónde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto
de su preferencia. En ocasiones, no encontrará lo que está buscando, y por
tanto se decidirá por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo,
cuando su nivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente
prefiere seguir buscando en otros establecimientos en vez de resolverse con un
producto sustitutivo.
Cuando esto ocurre, es muy
posible que la calidad de ese producto sea alta, ya que está logrando que el
consumidor no lo reemplace por otro. La calidad aporta nivel al cliente, pero
no siempre el bolsillo del consumidor está preparado a invertir en ella. Sin
embargo, cuando el individuo está pagando por un servicio, muchas veces la
calidad de éste dependerá de la atención al cliente y de las mínimas
incomodidades que éste pueda darle.
En algunas ocasiones, incurrimos
en el error de pensar que un producto o servicio es de calidad porque lo
escuchamos o leemos a toda en hora en la radio, prensa y televisión. Hay que
estar mosca con las campañas engañosas, y no dejarnos persuadir por una marca,
simplemente porque está de moda o es la más sonada. El cliente será quien
finalmente decidirá qué es lo que mejor le conviene.
Principios (dimensiones) de la gestión de
calidad.
1. Rendimiento: una
característica operativa primaria de un producto/de un servicio (p. ej., el
rendimiento Dimensiones de la de la aceleración de un vehículo, el confort de
un usuario que utiliza lentes de contacto de larga duración).
2. Características: extras o
complementos (p. ej., la guía de estudio para una asignatura M estudiante, el
calidad según Garvin cierre centralizado de un vehículo).
3. Confiabilidad: la
probabilidad de ausencia de funcionamiento defectuoso o de avería durante un
período de tiempo específico (p. ej., una garantía de 5 años o por 60.000 km).
4. Conformidad: el grado en
que el diseño de un producto y sus características operativas cumplen las
normas establecidas (p. ej., la prueba de un producto muestra que el producto
está en un margen de 0,001 pulgadas respecto a la norma).
5. Durabilidad: medida M
tiempo de vida de un producto (p. ej., 10 años).
6. Utilidad: rapidez y
facilidad de reparación (p. ej., un panel que puede ser reemplazado por un
usuario no capacitado).
7. Estética: el aspecto,
tacto, gusto y olor de un producto (p. ej., una rosa tiene un tacto delicado,
un color deseado y un aroma
distintivo).
8. Calidad percibida: la
calidad tal como la percibe un consumidor, un cliente o un estudiante (p. ej.,
un padre utiliza un pañal desechable porque es higiénico, práctico y de precio
razonable).
EVALUACIÓN DEL BLOG (VALOR 2,5%)
GERENCIA BASADA EN LA CALIDAD DE SERVICIO
1- Establezca 3 diferencias entre las organizaciones formales e
informales.
2- ¿Cree usted que toda empresa debe tener un sistema de calidad total?
Justifique
3- ¿Cuál objetivo persigue la departamentalización?
4- Defina con sus propias palabras:
a- Calidad
b- Sistema de
Calidad
c- Control de
Calidad
Prueba :)
ResponderEliminar1- Establezca 3 diferencias entre las organizaciones formales e informales.
EliminarFormal: es la organización planeada la que esta en el papel
Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidos en el organigrama
Informal: se forman a partir de las relaciones de amistad o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o cualquier documento legal
2- ¿Cree usted que toda empresa debe tener un sistema de calidad total? Justifique
Si toda empresa debe de tener un buen sistema de calidad ya que esta favorece a los consumidores y va a tener un buen equilibrio en el mercado
3- ¿Cuál objetivo persigue la departamentalización?
El objetivo de la departamentalización es que crezca en un grado indeterminado es decir que tiene que llevar una buena organización por que de lo contrario no lograrían sus metas dentro de la organización
4- Defina con sus propias palabras:
a- Calidad: es la estética la manera como se ve el producto, el tiempo de durabilidad
b- Sistema de Calidad: es un sistema de estándares de evaluación que debe poseer cada empresa para así satisfacer a un cliente
c- Control de Calidad: es el personal capacitado que se encarga de evaluar un producto de calidad y que cumpla con la normativa
Campos Wister 18712504
1- Establezca 3 diferencias entre las organizaciones formales e informales
ResponderEliminarFORMALES
a) Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente
b) Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
C) Es la organización formalmente oficializada
INFORMALES.
A) Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.
B) La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.
C) La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal
- ¿Cree usted que toda empresa debe tener un sistema de calidad total? Justifique
El control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. Concepto que involucra a la orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personalidad y contribución al bienestar general.
3- ¿Cuál objetivo persigue la departamentalización?
Que las organizaciones crezcan en un grado indeterminado, ya que una buena integración interdisciplinaria y la flexibilidad proporcionada permiten a la organización lograr sus metas.
4- Defina con sus propias palabras:
a- Calidad: la calidad son todas aquellas características esenciales que debe poseer un determinado productos y que satisfagan las necesidades de los clientes.
b- Sistema de Calidad: son todos los pasos por lo que debe ser sometido un producto para tener las óptimas condiciones en su elaboración, y poder competir en el mercado.
c- Control de Calidad: Es la inspección del producto
yecsabel Mendez