martes, 17 de abril de 2012

UNIDAD 2: ASPECTOS REGLAMENTARIOS Y NORMATIVOS DE LA CALIDAD


2.1 Introducción.
La Globalización Económica hace que los procesos productivos en el ámbito mundial estén estandarizados, cualquier Compañía que quiera incursionar en un mercado extranjero para ser aceptado debe cumplir con los Estándares Internacionales y estar certificado con el cumplimiento de una norma ISO.
 La preocupación por la protección de la salud de los humanos y la responsabilidad ambiental, han sido preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo en los último treinta años.
 Esto llevo la preocupación al plano internacional de la ONU dictándose en consecuencia conferencias en torno al tema ambiental, de esta manera se fueron estructurando una serie de normas, no solamente para la estandarización de la calidad, sino ya tocando un tema más delicado como lo es actualmente el medio ambiente.
 Es por esta razón que nosotros los Administradores de Empresas, como futuros empresarios y directores, debemos conocerlas, estudiarlas y enseñarlas, es decir, servir de “multiplicadores” de las normas que nos van a ayudar, sino a salvar nuestro medio ambiente, por lo menos si a minimizar el impacto negativo que miles de industrias están teniendo sobre ella empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que el compra, se mantendrá en el tiempo.

Legislación.
Legislación se refiere a:
Ø    Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.
Ø    El Derecho, como un sinónimo impropio del mismo.
Ø    Un ordenamiento jurídico, como sinónimo del conjunto de normas jurídicas de un país.
Ø    Un sistema jurídico.

Normativa.
La normativa se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organización. Siempre son necesarias las reglas, leyes y políticas, debido a que debe existir un orden y común acuerdo de los integrantes de los grupos u organizaciones.
Existen áreas dentro de las organizaciones que demandan que se enfoque en concreto a dicha parte del establecimiento de orden y control principalmente en las grandes organizaciones, como lo son las gubernamentales, o las transnacionales o de organismos internacionales.
De antaño sabemos que en las sociedades existen reglas y leyes, seguimos igual hoy en día, pero ahora debemos hacerlo de manera mejorada, incluyendo modelos, métodos, estándares, todo ello dentro una metodología. No debe ser de manera tan empírica a no ser que la visión y alcance del grupo no cuente con mayores conocimientos y recursos.
Se puede referir a la implementación, la aplicación de un conjunto de reglas establecidas en una organización, institución u otros. En tal caso se abundaría sobre ese punto de aplicación en como se realiza, lo que entraría en una mezcla de administración pública o privada, con un matiz en su mayoría de tipo social. Evidentemente que para comprender este punto es necesario ver que hay algo de planeación contenida para poder obtener éxito en la aplicación de la norma o normatividad.
Por lo anterior es muy importante conocer también que existe la planeación normativa, que permite la correcta aplicación de las reglas o políticas establecidas en una organización. Pero nuevamente es de vital importancia el resaltar la parte social de lo jurídico, social etc.

Tipos de normas industriales.
Ø    Organismos de Normalización  (en España se designa a AENOR) con el cometido de desarrollar normas.
Ø     Organismos de Acreditación  (en España ENAC) con el cometido de realizar el reconocimiento formal de la competencia técnica de una entidad para certificar, inspeccionar o auditar la calidad, o un laboratorio de ensayo o calibración y verificar en el ámbito estatal el cumplimiento de las condiciones por los OCA (Organismos de Control Autorizados, por ejemplo, las ITV)  y los verificadores medioambientales.

 Organismos de normalización
La normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de las actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un soporte muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a nivel público o estatal su desempeño es de vital importancia al dotar al estado de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura y particularmente el sector dé los consumidores.
Por normalización se entiende el proceso de formulación, elaboración, la aplicación y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas actividades económicas, industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propósitos principales de la normalización son la simplificación, la unificación y la especificación.
            Normalización Internacional
            El objetivo de la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO) es la elaboración de Normas internacionales (Normas ISO) con el fin de conciliar los puntos de vista e intereses de fabricantes, usuarios, gobiernos, etc.
             Los miembros de ISO son los organismos nacionales de normalización más representativos de los distintos países. Actualmente cuenta con 73 miembros.
              Los trabajos técnicos de Normalización se desarrollan dentro de los Comités Técnicos (TC's). El comité encargado de la Normalización acústica es el TC 43.
Dentro de cada comité Técnico existen distintos Subcomités, especializados en una rama de la disciplina en cuestión. Dentro del TC 43, el Subcomité 1 (TC43/SC1) se ocupa de todo lo relacionado con Ruido.

            Normalización Europea
El COMITE EUROPEO DE NORMALIZACION (CEN) es el Organismo Normalizador de la Comunidad Europea y de la EFTA, estando compuesta por los doce miembros comunitarios y los 5 miembros de la EFTA.
Los trabajos técnicos de Normalización también se encargan a Comités Técnicos (TC's).
El Comité encargado de la Normalización acústica es el TC/211.

               Normalización Nacional
La Asociación española de Normalización y Certificación (AENOR) es el Organismo Normalizador Español.
 AENOR es miembro de  ISO y de CEN.
Los trabajos técnicos de Normalización (creación de Normas UNE) se encargan también a distintos Comités Técnicos.
            La Normalización acústica recae en el CTN74.
- CTN74/SC1 .- RUIDO EN MAQUINAS
- CTN74/SC2 .- ACUSTICA DE EDIFICIOS
- CTN74/SC3


2.2 Normativa de la serie ISO.
La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.
Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estándares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes países puede potenciarse en forma significativa – y de hecho, así ha ocurrido.
LA FAMILIA ISO
 Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:

ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad
 Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.

ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos
 Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.

ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.
 Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías.

ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental


Sistemas de calidad
Un Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.
Para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, una organización debe de tomar en cuenta la siguiente estructura:
Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.
Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.
Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización
También existen varias normativas estandarizadas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO, DIS, entre otros. Ejemplos de estas normativas están:
ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector)
ISO 17025 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos y Calibración
ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos
            FAA
Regulaciones del gobierno y muchas otras

Sistemas de gestión medioambiental
Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es aquella parte del sistema de gestión general que comprende: la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo una política medioambiental.
Los Sistemas de Gestión Medioambiental surgen en la década de los años 90, como instrumentos de carácter voluntario dirigidos a alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible.
Para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental en una entidad existen diferentes modelos cuya finalidad es facilitar la estructuración y el desarrollo del Sistema.
El Sistema de Gestión Medioambiental que propone el proyecto Municipio Turístico Sostenible está basado concretamente en el Reglamento Comunitario 761/01 (EMAS). Este Reglamento tiene como fin proporcionar los elementos de un Sistema de Gestión Medioambiental efectivo para ayudar a las organizaciones a conseguir objetivos medioambientales. 

EVALUACIÓN DEL BLOG DE GERENCIA BASADA EN LA CALIDAD DE SERVICIO
 ADD (701)
Una vez completado el aprendizaje de los contenidos para este objetivo, responda cada uno de los siguientes planteamientos:
1- MENCIONE LOS 4 ELEMENTOS DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
2- INDIQUE LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE CALIDAD
3- NOMBRE LA ESTRUCTURA NECESARIA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD